jueves, 17 de noviembre de 2011

RESTOS DE VÍCTIMAS DEL CASO CONCEPCIÓN CON ENTREGADOS A SUS FAMILIARES EN AYACUCHO



En una emotiva ceremonia se entregaron los restos de las víctimas del caso Concepción. Hechos fueron perpetrados por fuerzas militares y policiales en 1984 durante el conflicto armado interno.

Los familiares de las víctimas del caso Concepción - Moyocc se apersonaron el día de ayer martes 15 a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) en Ayacucho, para la ceremonia de entrega de restos óseos de las víctimas exhumadas en mayo de este año, lográndose un paso más en este doloroso camino de búsqueda de verdad y justicia.

Aproximadamente a las 8.30 de la mañana se dio inicio a la diligencia presidida por el Fiscal Adjunto Edwing Saavedra. Once familiares, con rostros apenados y lágrimas que se deslizaban por sus mejillas, sentían el consuelo de poder tener cerca nuevamente a Santiago Salvatierra Puclla, Crisóstomo Palomino Ccenhua, Víctor Jerónimo Zea Coronado, Víctor Gutiérrez Medina, Leonardo Gómez Ayala, Donato Gómez Soto y Maximiliana Castro, todos víctimas de los sucesos ocurridos durante la época del conflicto armado interno.

Pasado el mediodía y teniendo a los restos de las víctimas consigo, los familiares partieron hacia Concepción, lugar de origen de los fallecidos, acompañados por miembros de Comisedh. Luego se trasladarían uno a uno a sus comunidades de origen.

Santiago Salvatierra, Crisóstomo Palomino, Víctor Gerónimo y Víctor Gutiérrez, serían los primeros en ser enterrados en el cementerio del pueblo, luego de ser velados por sus familiares.

La Municipalidad de Concepción ayudaría a trasladar a los familiares del fallecido Donato Gómez, hacia Piruabamba, en donde luego de realizar el velatorio procederían a enterrar a su ser querido.

De la misma forma se trasladó los restos de Leonardo Gómez hacia Chacarí. Allí sus familiares instalaron un velatorio para honrar a su familiar fallecido.

Finalmente los restos de Maximiliana Castro fueron llevados a la comunidad de Astanya para también, ser enterrada dignamente.

Hechos

Los hechos corresponden a los sucesos investigados y denunciados por Comisedh ocurridos el 13 y 14 de julio de 1984 en la localidad de Moyocc, Concepción, Vilcashuamán.

Luego de un ataque terrorista, miembros del ejército y de la policía (Sinchis) cercaron la localidad de Concepción. Allí ordenaron a los pobladores reunirse en la plaza principal luego, seleccionaron a un grupo de ellos y los condujeron detenidos al puesto policial del pueblo donde fueron sometidos a diverso tipo de torturas.

Tres de las personas detenidas, huyeron del puesto policial aprovechando un descuido y con la ayuda de algunos efectivos policiales. Al descubrirse la huida, los militares iniciaron el sangriento episodio asesinando primero a Víctor Gutiérrez Medina.

Durante la mañana del lunes 16 continuarían los asesinatos. El resto de detenidos fue trasladado a la parte baja de Concepción, cerca al borde del río Antabamba. Luego de torturarlos sumergiéndolos en esas aguas, fueron conducidos al huayco denominado Moyocc. En este lugar fueron ejecutados y sepultados en la fosa que cavaron las propias víctimas.


Con el ruego de su difusión

Ayacucho, 16 de noviembre de 2011.

Persona de contacto:
Dra. Glery Taipe Carrasco
Teléfono: (066)311764
Celular 966828244
RPM *311311

No hay comentarios.: