lunes, 5 de diciembre de 2011

Fiscalía de Ayacucho entrega restos de víctimas del caso Vinchos

Víctimas fueron ejecutadas por ronderos y miembros del Ejército que custodiaban la localidad de Vinchos, en Ayacucho.



El día 29 de noviembre, la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho dispuso la entrega de los restos de seis (06) víctimas del caso Vinchos ocurrido en 1984 en la comunidad de Paqcha, distrito de Vinchos.
Los familiares tuvieron que esperar 6 largos años luego de la exhumación de sus parientes para enterrar dignamente a sus víctimas y poder completar su duelo. Inexplicablemente, el Instituto de Medicina Legal demoró todo este tiempo en la realización de los análisis de ADN para la identificación de las víctimas.
Ante la reiterada solicitud de atención al caso por la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH, que representa legalmente a los familiares de las víctimas, el Instituto de Medicina Legal señaló “no contar con presupuesto suficiente para la adquisición de reactivos”. Hay otros casos de Ayacucho que están en la misma situación y compás de espera, nos preguntamos si tendrán que esperar igualmente 6 años para su atención.
Los familiares de las víctimas llegaron la mañana del día miércoles 29 a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en Huamanga. Entre lágrimas, las viudas e hijos de los seis hombres fallecidos en un operativo liderado por miembros del Ejército Peruano, recibieron los restos de sus seres queridos en pequeños ataúdes blancos, 27 años después de ocurrido sus asesinatos.
A la cita se hizo presente el Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, Dr Edwing Saavedra que realizó la entrega de los restos de Rodisendo Bastidas Rojas, Pedro Porras Riveros, Odilón Calderón Cuchuñaupa, Gregorio Alvarado Coronado, Teodoro Sauñe Cccarahuanco y Cayetano Huamaní Llactahuamán.
Luego de la ceremonia, miembros de COMISEDH acompañaron a los familiares en el retorno de los restos a sus lugares de origen. Se llegó a las comunidades de Paqcha, San Mateo de Ccatumpampa, San Juan de Cullohuancca y Chupac para darles una digna y cristiana sepultura a los fallecidos.
Hechos
El caso Vinchos corresponde a la muerte de 15 campesinos asesinados por miembros del Ejército Peruano del cuartel Domingo Ayarza de Ayacucho que, juntamente con cien comuneros de las localidades de Andabamba, Caraymayo, Paccha, Patahuasi, Ñaupas, Ccasanccay, Huayllay, Culluhuancca, Hatumpampa, Chakipampa, Parccahuillca del distrito de Vinchos, formaron un operativo con el fin de capturar a presuntos miembros o colaboradores de Sendero Luminoso.
En este escenario, según las denuncias e investigaciones realizadas por COMISEDH, el operativo se habría dirigido desde Ccasanccay hacia las comunidades de Paqcha y a los anexos de Hatumpampa, Culluhuancca, Chakipampa en Vinchos, hasta llegar a la comunidad de Chupaq, en el distrito de Santo Tomas de Pata, Provincia de Angaraes, en Apurímac. En el trayecto se habría detenido y ejecutado a los 15 campesinos de los diversos anexos señalándolos como presuntos colaboradores de Sendero Luminoso.

Con el ruego de su difusión


Lima, 5 de diciembre de 2011


Contacto de Prensa
Pablo Vilcachagua
pablo.vilcachagua@comisedh.org.pe
Celular 996216571
RPM #318696

No hay comentarios.: