jueves, 1 de diciembre de 2011

Soras honra y despide a sus víctimas 27 años después

ENTREGA DE RESTOS DE VÍCTIMAS DEL CASO CABANINO

Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho realizó la entrega de restos de 17 víctimas pertenecientes al Caso Cabanino o el Expreso de la Muerte.

El lunes 21 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega de los restos en las instalaciones del Laboratorio del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. Luego, el cortejo fúnebre partió hacia la Plaza Mayor de Huamanga y se ofreció una Misa de Honras en la Basílica Catedral.
Posteriormente, se velaron los restos en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Huamanga. El martes 22 de noviembre el cortejo fúnebre partió hacia Soras, donde las víctimas recibieron cristiana sepultura.
Los hechos
La masacre senderista investigada por COMISEDH, conocida como “El Expreso de la muerte”, tuvo como epicentro la provincia ayacuchana de Sucre, dejando como saldo total más de un centenar de víctimas. Los hechos ocurrieron el 16 de julio de 1984, fecha en la que los terroristas dirigidos por el “camarada José” hoy al mando de SL en el VRAE, buscaron vengarse de campesinos que no quisieron integrar sus filas.
La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) ha realizado la investigación de este caso, más grande aún que el de Lucanamarca por el número de muertos y la atrocidad de los crímenes. Se ha establecido una relación de más de 100 víctimas en más de 34 sitios de entierro.
La mayoría de víctimas eran naturales de Sucre, Ayacucho, mientras que 12 personas, eran comerciantes de Sicuani (Cusco), que se encontraban de paso en la zona de Doce Corral.
La Comisión de Derechos Humanos y la Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, han asumido la representación legal de los familiares de las víctimas y acompañan su reclamo de justicia.



VER VIDEO
VER DOCUMENTO
VER PUBLICACIÓN DEL COMERCIO

No hay comentarios.: