miércoles, 11 de abril de 2012

Lucanamarca conmemora 29 años de la masacre senderista

Lucanamarca conmemora 29 años de la masacre senderista
con presencia del Ministro de Justicia





El 3 de abril, las autoridades del distrito y la Comisión de Derechos Humanos, impulsaron un conjunto de actividades a propósito de un aniversario más de la masacre ocurrida en 1983.
El día de mañana 12 de abril, una delegación oficial de autoridades estatales nacionales y regionales encabezada por el Ministro de Justicia, llegarán a la zona para rendir homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la masacre.
Con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional se dio inicio a la ceremonia de conmemoración de la masacre del 3 de abril de 1983. La plaza principal de Lucanamarca estuvo abarrotada de pobladores y de autoridades provinciales invitadas. Se propició un emotivo escenario donde el recuerdo y la nostalgia estuvieron presentes.
El Teniente Alcalde de Lucanamarca, Antonio Tacas, brindó unas sentidas palabras a la población, al igual que otras autoridades, entre ellas el presidente de la comunidad, Edgar Huancahuari, el Gobernador Esteban Quincho Tacas y el Director Regional de COMISEDH, Mario Zenitagoya, quien además hizo la entrega de una ofrenda floral que fue colocada al pie del memorial ubicado en la plaza principal, que recuerda a todos los pobladores fallecidos durante la violencia.
Una romería en dirección al cementerio tuvo lugar luego de terminadas las palabras de las autoridades. Los familiares de las víctimas y pobladores en general, participaron en la romería llevando ramos de flores a sus muertos.

Talleres con la población patrocinados por COMISEDH
Finalizados estos actos, se llevó a cabo un espectáculo cultural a cargo de los alumnos de 4to y 5to de secundaria del colegio Sebastián Salazar Bondy, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital. Era la presentación final del taller de teatro al que asistieron días antes los alumnos y que fue dictado por la artista colombiana María Isabel Rincón.
Al igual que los alumnos del colegio Salazar Bondy, los miembros de otras instituciones como los puestos de salud y las autoridades de Lucanamarca tuvieron la oportunidad de participar en estos talleres patrocinados por COMISEDH y que tuvieron la finalidad de desarrollar la sensibilidad sensorial con objetivos dirigidos a cada grupo en especial, como la confianza, autoestima, creatividad, entre otros.

Ayacucho, 11 de abril de 2012.
Comisión de Derechos Humanos
Oficina Regional Ayacucho

No hay comentarios.: