martes, 29 de mayo de 2012

NOTA DE PRENSA




COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL CONGRESO
TOMÓ IMPORTANTE ACUERDO PARA LA APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS

La Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH, saluda el importante acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión realizada ayer lunes 28 de mayo, en que por unanimidad aprobó el Dictamen favorable del Proyecto de Resolución Legislativa. Ahora urge que dicho Proyecto sea elevado al pleno del Congreso para su aprobación final.

El fenómeno de la desaparición forzada de personas es muy grave en el mundo y lo ha sido también en el Perú. En su momento la Comisión de la Verdad y Reconciliación registró 8,558 denuncias de personas desaparecidas, principalmente personas humildes de las zonas más lejanas y empobrecidas del país. Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas registró 3,009 casos acontecidos en el Perú.

Precisamente el referido Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, reafirmando la importancia de la Convención, solicitó al gobierno peruano “firme y ratifique la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y acepte la competencia del Comité con arreglo a los artículos 31 y 32” (Documento A/HRC/16/48 de 26 de enero de 2011, p.85, párr. 391).

Dicha Convención Internacional va a posibilitar que se adopten medidas a favor de las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, que se promuevan acciones para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas o, en caso de fallecimiento, para la exhumación y restitución de sus restos. También prevé acciones para garantizar el derecho de la verdad de los familiares y el derecho a la reparación de las víctimas.

A todas luces la aprobación y ratificación de este instrumento internacional por el Perú constituye un paso muy importante en la defensa de los derechos humanos, especialmente de los pobladores más vulnerables que han sido afectados por esta modalidad particularmente grave de violación de derechos humanos, como es la desaparición forzada.

Por ello, COMISEDH saluda el acuerdo adoptado por unanimidad por la Comisión de Relaciones Exteriores, justo en la Semana Internacional de los Desaparecidos, e invoca al Consejo Directivo del Congreso que lo incorpore en la agenda del Pleno en la presente legislatura, para su pronta aprobación final.


Lima, 29 de mayo del 2012.


Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH

http://www.comisedh.org.pe/modulo/upload/1338307691.pdf



Referencia:
Miguel Huerta Barrón
Director General COMISEDH
Celular: 996216570



No hay comentarios.: