jueves, 17 de mayo de 2012

SALUDAMOS REINCORPORACIÓN DE LA CNDDHH, LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Y EL CONCILIO NACIONAL EVANGÉLICO EN EL CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Norma también precisa que se incorporarán como miembros observadores al Consejo de la Prensa Peruana y la CONFIEP.



La resolución ministerial N° 0138-2012-JUS, publicada el 15 de mayo de 2012, precisó la incorporación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Nacional Evangélico, como miembros observadores del Consejo Nacional de Derechos Humanos, instancia responsable de la política de derechos humanos del Estado peruano. Este hecho representa una saludable rectificación del Decreto Supremo N° 011-20121-JUS que retiró a estas instituciones de dicha instancia multisectorial.

La señalada resolución ministerial también incorpora como miembro observador al Consejo de la Prensa Peruana, lo cual es significativo dada la labor que desarrolla la referida institución en materia de libertad de prensa y expresión, entre otros ámbitos de los derechos humanos.

Sin embargo, nos llama la atención la incorporación de la CONFIEP como miembros de esta instancia de coordinación, pues su actividad en el ámbito de los derechos humanos no es conocida. En tal sentido, es de sumo interés conocer la posición de la CONFIEP en temas importantes, entre otros, como el de la consulta previa a los pueblos indígenas, el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos y la normatividad actualmente vigente que criminaliza la protesta social, con desconocimiento de los estándares internacionales en la materia. También interesaría conocer cuáles son las propuestas y aportes de la CONFIEP en el proceso de formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, que es precisamente uno de los objetivos centrales del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

El pronunciamiento público de la CONFIEP sobre estos temas y otros referidos a derechos humanos nos parece imprescindible.

Lima, 17 de mayo de 2012.

Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH



Contacto:
Dr. Miguel Huerta
3305255 - 4233876



No hay comentarios.: