martes, 12 de junio de 2012

Restos de víctimas del caso Cabanino – Doce Corral fueron entregados a sus familiares

Corresponden a las víctimas asesinadas el 16 de junio de 1984 por miembros de Sendero Luminoso en el poblado de Doce Corral del distrito de Soras, en Ayacucho.

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, a cargo de la Fiscal Adjunta Dra. Cristina Olazábal Ochoa, mediante la resolución Nº 138-2012, dispuso la entrega, el viernes 08 de junio, de 11 restos de las víctimas asesinadas en el paraje denominado Doce Corral

Esta diligencia forma parte de la investigación del Caso Cabanino, también llamada “El Expreso de la Muerte”, la más grande masacre cometida por Sendero Luminoso y que ocasionó la muerte de 102 campesinos. Los restos fueron exhumados del 20 al 28 de junio de 2011 del Cementerio de la comunidad Doce Corral en el distrito de Soras, provincia de Sucre (Ayacucho), para identificarlos y determinar las causas de sus muertes. La nómina de las víctimas es la siguiente:

1. Carmina Lila Cirila Huachaca Huamani

2. Felipe Jorge Santaria

3. María Magdalena Pusari Ventura

4. Froilán Florencio Santaria Huamaní

5. Toribia Huamaní Mayo

6. Hilario Santaria Molina

7. Eusebio Santaria Huamaní

8. Pablo Huamaní Canales

9. Gabriel Francisco Sotelo Huarcaya

10. Gregorio Huamán Basilio.

11. Ricardo Alarcón Huarcaya

Los Hechos.


E16 de julio de 1984 más de un centenar de víctimas perecieron cruelmente. Un grupo de senderistas –entre 30 ó 40- bajo el mando del camarada “José”, abordaron un bus de la Empresa de Transportes “Cabanino”, haciendo un recorrido con paradas sucesivas con la finalidad de asesinar a pobladores, líderes locales y autoridades de 25 comunidades de la Cuenca del Río Chicha en un acto de venganza por la organización de dichas comunidades contra el PCP-SL.

Los subversivos buscaron la mejor forma de despistar a quienes serían sus víctimas: vestidos de soldados y policías subieron a bordo del bus interprovincial de la empresa de transportes Expreso Cabanino que siempre recorría los lunes esta zona del sur de Ayacucho procedente de Lima por la ruta de Nazca.

Los sobrevivientes mencionan que un grupo de 30 a 40 presuntos senderistas masacraron a más de un centenar de personas en un sangriento recorrido que comenzó al promediar las 2 de la tarde del lunes 16 de julio y acabó a la medianoche. El escenario fueron los parajes y anexos de Chalapuquio, Badopampa, Doce Corral, Chaupihuasi, Palachapampa, Rayrosapampa, la capital del Distrito de Soras y Tranca; en las provincias de Lucanas y Sucre, Ayacucho.

La Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, ha asumido la defensa legal del caso denominado “Cabanino”, que actualmente está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial (Investigación Nº 192 – 2007).



AGRADECIENDO SU DIFUSIÓN


Publicación Diario "El Comercio" (09-06-2012)

Publicación Diario "La República" (10-06-2012)

América Noticias (11-06-2012) - video

No hay comentarios.: