miércoles, 4 de julio de 2012

Ante los graves sucesos de Celendín COMISEDH lamenta la pérdida de vidas humanas, condena los actos violentos, demanda investigación e invoca al diálogo

PRONUNCIAMIENTO



Ante los graves sucesos de Celendín
COMISEDH lamenta la pérdida de vidas humanas, condena los actos violentos, demanda investigación e invoca al diálogo


El día de ayer martes 3 de julio se produjeron en la ciudad de Celendín graves sucesos como consecuencia de una movilización que derivó en hechos de violencia y fue repelida por las fuerzas del orden, habiéndose producido la muerte de tres ciudadanos, incluyendo un adolescente de 17 años de edad, en circunstancias que es preciso investigar. Existe también un universo no definido de heridos –entre 30 y 35- entre civiles y miembros de las fuerzas del orden (dos de la Policía Nacional y 3 del Ejército). Entre estos heridos habría algunos por impacto de bala y otros en estado grave.

Se ha detenido también a un número no determinado de personas que fluctuaría entre 15 -según el Ministerio Público- y 22 –según la Defensoría del Pueblo- que habrían sido conducidos a Chiclayo para las investigaciones correspondientes. Recuérdese que frente a los actos violentos producidos en Cajamarca y Espinar, se dispuso que fiscales y jueces de Chiclayo e Ica respectivamente investiguen y juzguen esos hechos. Se desconoce la identidad, la situación de integridad personal, así como la situación jurídica de estos detenidos.

Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos –COMISEDH- lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa su condena a los actos violentos que se han producido en Celendín. Demanda también una profunda investigación para esclarecer estos hechos y establecer las responsabilidades políticas y penales que correspondan. En tal sentido, consideramos urgente:

• En relación a las personas fallecidas, se precise las circunstancias en que produjeron dichas muertes y se determine las responsabilidades de quienes la ocasionaron.

• En relación a los heridos, se esclarezca cuántos y quiénes son exactamente, la naturaleza de las afecciones a su integridad personal y su estado de salud.

• En relación a los detenidos, se esclarezca el universo de las personas que han sido privadas de su libertad, su situación jurídica y su estado de salud. Corresponderá observar las normas internacionales sobre la materia, como el “Conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión” (adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas) y los “Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas” (adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), entre otros.

COMISEDH hace un llamado al diálogo tanto a las autoridades del gobierno central como a las del gobierno regional y a todos los sectores involucrados en la problemática, para afrontar la situación que se vive en Cajamarca, pues existe el grave peligro de ingresar a una espiral de violencia con consecuencias nefastas para la gobernabilidad, la democracia y la seguridad de los/as ciudadanos/as de la región y el conjunto del país.

En este contexto cabe llamar la atención también sobre un proyecto de ley, aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso y pendiente de debate en el pleno, que pretendiendo regular el uso de la fuerza, incluyendo fuerza letal, por parte de la Policía Nacional, desborda seriamente los límites de la proporcionalidad y razonabilidad y trasgrede preceptos internacionales sobre la materia.

Lima, 4 de julio de 2012.


Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH


Contactos:
Pablo Rojas R. (cel: 996216653)
Miguel Huerta (cel:996216570)
Hugo Rodríguez (cel:990086990)



No hay comentarios.: