martes, 3 de julio de 2012

PREOCUPANTE SITUACIÓN DE RIESGO PARA LOS CIUDADANOS:

PELIGROSA INICIATIVA LEGISLATIVA SOBRE USO DE LA FUERZA POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL

G. Miguel Huerta Barrón


El 18 de junio del presente año la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso [en adelante Comisión de Defensa] aprobó por mayoría un “Dictamen de Insistencia” de la autógrafa de la Ley que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú (Proyecto de Ley 81/2011-CR).


La referida Autógrafa de la Ley que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) había sido objeto de observación por el Poder Ejecutivo el 29 de mayo, en base a las atribuciones previstas en el artículo 108 de la Constitución Política del Perú. La propuesta normativa había sido inicialmente aprobada por el pleno del Congreso de la República en su sesión del 3 de mayo.


En principio conviene señalar que resulta valioso que se adopte una ley que regule el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional, pues como inclusive lo señala el Poder Ejecutivo ello permitiría “otorgar seguridad jurídica a la actuación del personal policial en el cumplimiento de sus funciones” y a la ciudadanía “conocer en forma clara las atribuciones y facultades del personal policial en sus actuaciones”.


Sin embargo, la norma aprobada en el Congreso de la República contiene aspectos muy peligrosos que ponen en riesgo los derechos humanos de los/as ciudadanos/as y sobre los que la Comisión de Defensa está persistiendo. Por ello es que inclusive el Poder Ejecutivo emite sus observaciones “para garantizar una adecuada implementación de los estándares internacionales de derechos humanos relacionados a la materia”. En el presente documento analizaremos los referidos aspectos cuestionables de la mencionada Autógrafa de Ley, esperando que el Congreso no la apruebe tal como está actualmente redactada.


(artículo completo)

No hay comentarios.: