jueves, 29 de noviembre de 2012



CENIA y COMISEDH presentan

PLAN PARA LA UBICACIÓN,  RECUPERACIÓN Y RESTITUCIÓN A SUS FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS DURANTE LA VIOLENCIA EN AYACUCHO

El Plan propone resolver el problema de las personas desaparecidas en un máximo de 10 años; al  ritmo actual se necesitarían más de 50 años. Ayacucho concentra más del 60% de personas desaparecidas a nivel nacional. Se plantea estrategias de investigación, precisa los recursos humanos y materiales necesarios, así como el  cronograma y presupuesto para su implementación.

El viernes 23de noviembre se llevó a cabo el evento de presentación del libro “PLAN REGIONAL DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICO-FORENSES PARA AYACUCHO. Estrategias de investigación y lineamientos generales”en el recinto del Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. A la cita asistieron autoridades regionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, docentes universitarios y público en general.

El Embajador del Reino de los Países Bajos, Arjan Hamburger, acompañó a Pablo Rojas, Presidente de COMISEDH y María Inés Barreto, Directora Ejecutiva de CENIA, en la presentación del libro. La congresista María Soledad Pérez Tello, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República y el Dr. Jorge Fernández Mavila, representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, comentaron la publicación.

En sus palabras iniciales, el Embajador Arjan Hamburger señaló que “es pertinente que el Perú cuente pronto con una política pública integral. Confiamos en que con este trabajo publicado por COMISEDH y CENIA se  impulse firmemente  el primer Plan Regional de Intervención forense en Ayacucho.”A su turno, la congresista Marisol Pérez Tello, felicitó al equipo de trabajo a cargo de la formulación de la propuesta y resaltó que el libro  “… es un mapa que nos guía por un camino que podría llevarnos a encontrar a los peruanos y peruanas que faltan y que están allí (…) y que no es posible la reconciliación mientras los peruanos y peruanas que faltan no nos duelan a todos”. A su vez,  agregó que desde el Congreso se viene  trabajando un proyecto para declarar como prioridad la búsqueda de los desaparecidos  y que “esta publicación servirá como base para la propuesta”.

El Dr. José Fernández Mavila, representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, lamentó que luego de casi diez años no exista una política coherente de investigación sobre los desaparecidos por parte del Estado. “No hay un Plan de Investigaciones Antropológico Forenses, sólo se ha respondido a las denuncias”, manifestó.  Sin embargo se mostró entusiasmado por la propuesta planteada en la publicación. “Se trata de la primera propuesta real y concreta para llevar adelante las recomendaciones que nos dejó hace una década la Comisión de la Verdad y Reconciliación”,concluyó.

La implementación de un Plan de Investigaciones Antropológico-Forenses, Regional o Nacional, pasa por el cumplimiento de una serie de lineamientos, normas, pautas y condiciones en materia de recursos humanos, materiales y presupuestales. Asimismo tiene como condición el haber concluido el registro de sitios de entierro, condición que en el caso de Ayacucho se ha cumplido en tanto COMISEDH y CENIA completaron el 2011 el registro de la CVR, llegando a un total de 4,052 sitios de entierro.

La propuesta elaborada por COMISEDH y CENIA, se basa en el mencionado registro y en una evaluación profunda de  todo lo actuado –por el Estado así como por organizaciones de la sociedad civil- en materia de investigación antropológico-forense en el país.

Lima, 29 de noviembre de 2012

ÁREA DE COMUNICACIONES
COMISEDH

Para más información:
Pablo Vilcachagua Cancino
Teléfono: (01) 330 5255
Celular 996216571
RPM #318696

No hay comentarios.: