jueves, 22 de noviembre de 2012

COMISEDH y CENIA presentan Plan Regional de Investigaciones Antropológico Forenses para Ayacucho


El viernes 23 de noviembre


COMISEDH y CENIA presentan Plan Regional de Investigaciones Antropológico Forenses para Ayacucho

Este libro propone estrategias de investigación, de uso de los recursos humanos y materiales necesarios, cronograma y presupuesto para ser implementado en un lapso de 10 años en Ayacucho, la región más golpeada durante el conflicto armado interno.

Implementar un Plan de Investigaciones Antropológico-Forenses, Regional o Nacional, pasa por el cumplimiento de una serie de pautas, condiciones y normas. Además, se requiere una verdadera política de investigación, encaminada a resolver diversos temas, como el de acceso a la justicia, identificación de las víctimas, los procesos de reparaciones; que, además de ejecutarse, contribuirá a cumplir el aspecto humanitario.
Si bien se han dado avances, éstos son mínimos comparados con la problemática. No hay una política clara por parte del Estado al respecto.
Las familias de las personas muertas y desaparecidas, durante el conflicto armado interno, padecen una serie de vulneraciones; así miles de peruanos no pueden culminar sus procesos de duelo, pues sus familiares no han podido recibir una sepultura digna o se desconoce su paradero. También encuentran serias limitaciones legales, como la imposibilidad de contar con la documentación para sustentar el fallecimiento de su familiar. Adicionalmente, existe la imposibilidad de una parte importante de familiares de las víctimas de tener acceso a la justicia.
El objetivo principal al implementar un Plan de Investigaciones Antropológico-Forenses (PRIAF) es permitir que las familias tengan acceso a la justicia, verdad y reparación.
Así mismo, el objetivo de un PRIAF es ofrecer las pautas que permitan aportar a la reconstrucción de hechos relacionados con graves violaciones de derechos humanos. Siendo uno de los principios fundamentales la recuperación adecuada de los restos humanos, dentro de un contexto judicial y legal consistente, propendiendo a la identificación de las víctimas y las causas de la muerte, así como estableciendo los hechos y presuntos autores.
La identificación de los restos es una tarea compleja y como tal debe tenerse en cuenta todos los mecanismos posibles que permitan ofrecer la identidad final de un cadáver. Se debe propender por desarrollar en primer lugar, aquellos casos que cuenten con mayor sustento y que por ende supongan mayores posibilidades de identificación acudiendo a métodos distintos al análisis de ADN, este último se debe reservar en casos que sea absolutamente necesario.
En cualquiera de los casos, se debe propender por la restitución de los cuerpos y las pertenencias asociadas en el menor lapso posible, así como permitir que se lleven a cabo los ritos funerarios de acuerdo a las creencias y costumbres de los afectados y su comunidad.
El libro, elaborado por COMISEDH y CENIA, aborda estas temáticas y mediante un estudio especializado propone un PRIAF para Ayacucho, la región que reúne el mayor número de muertos y desaparecidos producidos durante el conflicto armado interno y que cuenta con la mayor cantidad de sitios de entierro (60% del total nacional), con precisión de las estrategias de investigación, los recursos humanos y materiales necesarios, cronograma y presupuesto para ser implementado en un lapso de 10 años.
La presentación del libro estará a cargo de Pablo Rojas, Presidente de COMISEDH y María Inés Barreto, Directora Ejecutiva de CENIA;  contándose con la presencia del Embajador Arjan Hamburger, de la Embajada del Reino de los Países Bajos, quienes auspiciaron este importante trabajo.
En los comentarios participarán la Dra. María Soledad Pérez Tello, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República y el Dr. Jorge Fernández Mavila, representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.
El acto de presentación se realizará el viernes 23 de noviembre a  horas 6:00 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, ubicado  en el Portal Unión Nº 37- Plaza de Armas.
Ayacucho, noviembre de 2012

Área de Comunicaciones – COMISEDH

Para más información:
Pablo Vilcachagua Cancino
Teléfono: (01) 330 5255
Celular 996216571
RPM #318696

No hay comentarios.: