viernes, 9 de noviembre de 2012

El Presidente del Congreso de la República y el Fiscal de la Nación visitarán Soras, una de las comunidades ayacuchana más golpeada por el terrorismo

También asistirán el Viceministro de Derechos Humanos y la Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, así como autoridades del Instituto de Medicina Legal


La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, encabezada por la congresista María Soledad Pérez Tello, ha preparado para este viernes 09 de noviembre una audiencia pública en el distrito de Soras, provincia de Sucre en Ayacucho. Los pobladores de esta localidad sufrieron, hace 28 años, las terribles acciones de Sendero Luminoso, quienes llegaron a asesinar a más de 100 pobladores. Este caso es también conocido como “El expreso de la Muerte”.

Junto a la congresista estarán presentes el Presidente del Congreso - Dr. Víctor Isla-, el Fiscal de la Nación  -Dr. José Antonio Peláez Bardales-  y el Viceministro de Derechos Humanos, Dr. José Ávila Herrera. Esta audiencia pública comenzará al mediodía y se precederá a la diligencia de entrega de siete restos exhumados a los familiares de las víctimas de la matanza de Soras, diligencia que estará a cago del Fiscal de la Nación. Las víctimas serán enterradas en el cementerio de dicha localidad.

 El principal objetivo de la audiencia descansa en la necesidad de determinar las acciones del Estado a favor de los familiares de las víctimas del caso Soras en materia de justicia y reparaciones.

La matanza en Soras o el caso del “Bus de la Muerte”

La masacre, conocida como el caso del “Bus o Expreso de la Muerte”, tuvo como epicentro la provincia ayacuchana de Sucre, el 16 de julio de 1984 y fue una acción de venganza contra campesinos de 25 comunidades de la cuenca del río Chicha que formaron una alianza para luchar contra la organización terrorista Sendero Luminoso. En esos días, la zona era comandada por el “camarada José” hoy al mando de los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM.

Cerca a las 2 de la tarde del lunes 16 de julio de 1984 miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso secuestraron un bus interprovincial de la empresa Expreso Cabanino a la altura de Chipao, en Lucanas, asesinaron a sus quince pasajeros iniciales y emprendieron un recorrido por los parajes y anexos de Chalapuquio, Badopampa, Doce Corral, Chaupihuasi, Palachapampa, Rayrosapampa, la capital del distrito de Soras y Tranca; en las provincias de Lucanas y Sucre, Ayacucho.  

En cada uno de estos escenarios, los senderistas vestidos de militares realizaron paradas con el objetivo de asesinar principalmente a pobladores, autoridades y líderes de las comunidades de la cuenca del río Chicha, que habían constituido una alianza para enfrentar a Sendero Luminoso. En estos actos no sólo murieron y fueron desaparecidos ayacuchanos sino también comerciantes de Sicuani (Cusco) que se encontraban en el anexo de Doce Corral. Luego de las investigaciones realizadas por COMISEDH, se ha establecido hasta el momento un listado actualizado de 84 personas fallecidas en dicha masacre, de las cuales 51, ya han sido exhumadas y sólo 29 han sido entregados a sus familiares. Aún hay una gran cantidad de víctimas que continúan en espera.

Ayacucho,  09 de noviembre de 2012

Comisión de Derechos Humanos
Oficina de Comunicaciones
Persona de contacto:
Pablo Vilcachagua Cancino
Teléfono 330 5255
Celular 996216571
RPM #318696

No hay comentarios.: