miércoles, 21 de noviembre de 2012

Se restituirán a sus familiares los restos de 7 víctimas del caso Sol Naciente, en Huanta - Ayacucho

Corresponden a las víctimas asesinadas el 28 de febrero de 1989, por miembros de Sendero Luminoso en  la agrupación denominada  Gloria Sol Naciente, del distrito de Llochegua provincia Huanta, departamento de Ayacucho.

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho a cargo del  Fiscal Provincial Dra. Jhousy M. Aburto Garavito, mediante la resolución Nº 313 – 2012,  dispuso la entrega de 7 restos que corresponden a las víctimas asesinadas en la agrupación Gloria Sol Naciente,  para el  jueves 22 de noviembre, en los ambientes del Laboratorio de Investigación Forense del Ministerio Público a partir de las 08:00 am.
Esta diligencia forma parte de la  investigación del Caso Sol Naciente, uno de los tantos crímenes cometidos por  miembros de Sendero Luminoso que causó la muerte de 11 personas de los cuales se ha exhumado 7 cuerpos del cementerio general del pueblo de Gloria Sol Naciente.  La diligencia de exhumación de los restos se llevó a cabo los días 10 y 11 de  abril de este año, a fin de someter a un análisis de laboratorio  para determinar  la causa de su muerte, los medios que la produjeron, así como el tiempo en que habrían ocurrido los hechos.

Los restos corresponden a: Alejandra Lapa de Madueño, Faustino Aguilar Gasca, Cirilo Gutiérrez Bayon (o Vallón), Severo Rodríguez Ore, Manuel Madueño Curo, Modesto Bermudo Guerra y Darío Delgadillo Molina.

Los asesinatos cometidos por Sendero Luminoso

Durante los años de 1989, las rondas campesinas con el apoyo de las fuerzas armadas volvieron a recuperar gran parte de los pueblos del VRAE y la resistencia de Sendero se concentró en los alrededores de Vizcatán. Frente a ello, Sendero Luminoso planteó nuevas estrategias para contrarrestar el avance de la lucha contrasubversiva,  debía paralizar toda forma de conspiración y resistencia haciendo públicas las sanciones para todo aquel que se resistía.

El 28 de febrero de 1989, un grupo numeroso de subversivos incursionó en la agrupación denominada Gloria Sol Naciente, que reunía a pobladores de los  centros poblados de Amargura, Nuevo Amanecer y los Ángeles de Montevideo.

Eran aproximadamente las 3.00 de la mañana del 28 de febrero de 1989, aprovechando la presencia masiva de los pobladores, los senderistas intentaron ingresar vestidos de militares. Al ser avistados por los miembros del Comité de Autodefensa demoraron su ingreso hasta las 5:00 am. Cuando la población pensaba que se habrían ido, los senderistas  ingresaron abriendo fuego a todo aquel que intentaba huir. Al percatarse de los hechos, hombres y mujeres escaparon al monte, siendo alcanzados por proyectiles de arma de fuego; mientras que las autoridades y miembros del Comité de Autodefensa eran asesinados en el pueblo. Ese día murieron 11 personas entre autoridades, miembros de Comité de Autodefensa y pobladores de Gloria Sol Naciente.


Ayacucho, 20 de noviembre del 2012

Área de Comunicaciones - COMISEDH




Para mayor información:
Marcela Ramírez
Celular 996269462



No hay comentarios.: